... Skip to content

6 FORMAS DE MEJORAR LA EXPERIENCIAS DE LOS EMPLEADOS

6 FORMAS DE MEJORAR LA EXPERIENCIAS DE LOS EMPLEADOS


La experiencia del empleado es la totalidad de las interacciones de los empleados en un lugar de trabajo con su trabajo, el entorno laboral y la empresa.

Esta experiencia está formada por las impresiones, emociones y percepciones que un empleado adquiere durante su estancia en el trabajo. Una experiencia positiva del empleado conlleva una serie de beneficios, que a menudo repercuten en su compromiso, productividad e, indirectamente, en la rentabilidad de la empresa.

La implicación se refiere al fuerte sentido de compromiso y lealtad del empleado con la empresa. Una experiencia positiva del empleado aumenta su satisfacción con el trabajo, lo que genera lealtad a largo plazo. Los empleados comprometidos prestan servicio a sus empresas durante más tiempo y, por lo general, rinden a un nivel más alto.

 

La productividad está relacionada con la capacidad del empleado para realizar eficazmente sus tareas laborales. Una experiencia positiva del empleado aumenta su motivación y energía, lo que repercute positivamente en la productividad. Un buen entorno de trabajo, un liderazgo que brinde apoyo y unos procesos de trabajo eficaces pueden ayudar a los empleados a rendir al máximo.

 

Sin embargo, es posible que los empleados no se comprometan plenamente con sus funciones si consideran que la experiencia del empleado es mejor en otro lugar. Este es un problema que puede superarse garantizando que las expectativas de los empleados se cumplan desde el proceso de contratación, con canales de comunicación abiertos y oportunidades de desarrollo continuo.

Para ello, las empresas no sólo deben centrarse en la contratación, sino también esforzarse continuamente por retener a los empleados actuales.

Aquí es donde me gustaría compartir 6 formas eficaces en las que es necesario un esfuerzo continuo y que pueden ayudarle a mejorar la experiencia de los empleados.

 

Mejorar los procesos de incorporación: El proceso de incorporación es fundamental para un nuevo empleado. Este proceso permite al nuevo empleado entender la cultura de la empresa, comprender los procesos empresariales y comunicarse con sus compañeros de equipo. Mejorar el proceso de incorporación permite que el empleado se adapte con mayor rapidez y se acostumbre rápidamente al puesto de trabajo.

 

Dar y recibir feedback: Los empleados deben recibir información sobre su rendimiento en el trabajo. Esto debe incluir comentarios positivos y constructivos sobre una serie de temas, desde los logros hasta las oportunidades de aprendizaje. También hay que animar a los empleados a que compartan sus ideas y los directivos deben valorar sus opiniones. 

 

Ofrecer tecnología actualizada y avanzada: Es importante utilizar soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos empresariales. La automatización, el análisis de datos y otras herramientas tecnológicas modernas pueden ayudar a los empleados a hacer su trabajo de forma más eficaz. Esto, a su vez, mejoraría tanto la satisfacción de los empleados como el rendimiento general de la empresa.

 

Utilizar canales de comunicación digitales: La comunicación es la base de un entorno de trabajo saludable. Las herramientas de comunicación digital pueden favorecer una comunicación rápida y eficaz entre los equipos. Las videoconferencias, la mensajería instantánea, una intranet interna y otros canales de comunicación digital pueden reforzar la comunicación entre todos los equipos, pero también entre los equipos que trabajan a distancia.

 

Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo: Los empleados pueden querer desarrollar sus carreras y adquirir nuevas competencias. Las empresas deben apoyar el crecimiento personal y profesional de los miembros de su equipo ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuos. Recursos como los programas de formación y la tutoría deben contribuir al desarrollo de los empleados.

 

Nueva generación de prestaciones complementarias: Las expectativas y necesidades de los empleados cambian con el tiempo. Las empresas pueden proporcionar una experiencia más atractiva a sus empleados ofreciéndoles ventajas de última generación, como horarios de trabajo flexibles, oportunidades de teletrabajo, programas de bienestar, etc. Esto puede ayudar a los empleados a mantenerse más comprometidos y a contribuir a sus empresas durante más tiempo.

 

Estas seis estrategias eficaces pueden sentar unas bases sólidas para reforzar la experiencia de los empleados y contribuir eficazmente al éxito a largo plazo de la empresa. Puedes utilizar Velocity para gestionar tus procesos de negocio de forma más rápida y eficaz, no sólo para contratar nuevos empleados, sino también para mejorar la satisfacción de los empleados existentes. Velocity contribuirá a que su empresa alcance un éxito más competitivo y sostenible con una sólida experiencia del empleado y procesos empresariales optimizados.